“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Campera fotovoltaica capta la energía solar y alimenta sistemas de bajo consumo. Son confortables y flexibles.


Los textiles inteligentes permiten que el tejido capte la energía solar con su simple exposición al sol. Estamos hablando, pues, de materiales capaces de autoabastecerse de energía y alimentar sistemas de bajo consumo, sin necesidad de reemplazar las baterías y sin tener que recargarlas conectándolas a la red eléctrica. Un gran beneficio para el ambiente. Existe una exhaustiva investigación para dar con materiales fotovoltaicos aptos para las prendas, tanto por confort como para su lavado. Los científicos han conseguido tejidos inteligentes de gran durabilidad y resistencia al agua y al polvo y la ropa se destaca su ligereza o flexibilidad. Una vez obtenido el material fotovoltaico, resta añadir los sensores pues, de otro modo, no podríamos hablar de tejidos inteligentes. Se trata de sensores de fibra óptica, generalmente incorporados mediante electrónica impresa con tintas conductivas, capaces de detectar cualquier alteración ante cambios de temperatura, presión, tensión, campos eléctricos o magnéticos, etc. La gran ventaja de la fibra, que cumple funciones de sensor y de antena a la vez, es que es fuerte y maleable, pudiendo ser tejida.

Estos tejidos inteligentes podrán detectar problemas cardíacos y alertar a la emergencia, capturar los niveles de glucosa, la actividad cerebral o los movimientos y coordenadas espaciales, entre otras.

La mezcla energía solar e informática de consumo es la campera solar interactiva de la marca Indarra, que recién obtuvo el Premio Innovar que otorga el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Con esta campera no sólo podemos recargar nuestros dispositivos electrónicos, sino con incluye un teclado textil inteligente que permite controlar música sin tener que sacar el iPod del bolsillo. La compañía argentina es una de las punteras en tejidos inteligentes y también comercializa mochilas, bolsos y paneles enrollables para recargar nuestros gadgets.

Levi’s y Google esperan vender una campera con una manga sensible al tacto; y logró integrar su tecnología para detectar la posición cercana de los dedos y usarlos para activar comandos.

Fuentes: CEEIM / CIAI / La Nación / Flickr/ Twenergy/ Loqueva