“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Agroquimicos

La agroquímica son sustancias químicas muy utilizadas en la agricultura, cuyo objetivo principal es mantener y conservar los cultivos, sin perder de vista los efectos nocivos como ser herbicidas, fertilizantes, fungicidas e insecticidas, pueden provocar.

Se pueden utilizar para proporcionar nutrientes químicos, para matar insectos o microorganismos, para eliminar las malezas u hongos de los cultivos. Pero son altos los peligros o riesgos que traen su uso. No solo generan serios problemas de salud y malformaciones, sino que también contaminan los alimentos de los cultivos y las aguas de las napas subterráneas.

En un expediente judicial, “Pegoraro, Oscar c/ Gianmava Paola Fabiana s/ daños y perjuicios” Expte. 67.668/ 2009. Se promovió demanda por daños y perjuicios por la desviación a causa del viento del producto con el que se fumigó el campo lindero que luego se supo era glifosato, lo que afectó el sembrado de girasol del actor en una extensión de 20 hectáreas, el que se encontraba en etapa definitoria de crecimiento (fs.16/25). En su contestación la parte demandada básicamente se dedica a negar los hechos invocados (fs.56/60).

La sentencia de primera instancia dictada por el Juzgado Civil de Charata admite la pretensión (fs. 282/290) y, apelada por la accionada, la Sala Segunda de la Cámara de Sáenz Peña la confirma en todas sus partes (fs. 352/360), lo que motivó la deducción del recurso a la Corte que al desestimar el recurso interpuesto, confirmo la sentencia apelada.