“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Aumenta la temperatura del mar y socava los Glaciares en la Antártida

Distintas investigaciones científicas europeas demuestran que los deshielos no sólo afectan a la Península Antártica, sino que alcanzan las bahías y a sus plataformas heladas. Se sabe que el grosor de estas plataformas en la Antártida Occidental ha disminuido hasta siete metros por año. Pero lo más relevante es que el principal foco del deshielo se produce desde la parte inferior de las plataformas heladas, que se ven carcomidas por corrientes más cálidas. Si se derritiera la Antártida Occidental, el nivel del océano subiría 3,3 metros.

  • Las plataformas flotantes de la zona occidental reducen su grosor 7 metros al año.
  • El 90 por ciento de los 674 glaciares existentes, han retrocedido desde que comenzaron los registros en la década de 1940.
  • La superficie de hielo de los glaciares en la Antártida disminuye hasta 4 metros cada año.
  • La temperatura bajo la plataforma del mar de Weddell subirá dos grados a final de siglo.

Mientras tanto, otra investigación señala que en la Península Antártica están mostrando un claro aumento exponencial del calentamiento de las aguas, socavando el hielo del mar, aumentando la temperatura del aire, fundiendo los glaciares y acabando con colonias enteras de pingüinos. Otro equipo de científicos, liderado por expertos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, ha observado un aumento repentino de la pérdida de hielo en una región previamente estable de la Antártida, como revelan en un artículo que se publicó en la revista ‘Science’. Esta región se convierte así en el segundo mayor contribuyente al aumento del nivel del mar y la pérdida de hielo no muestra signos de disminución.