“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

CABA. Buscan incorporar autobuses eléctricos a las lineas urbanas de transporte.

El gobierno porteño licitará la compra de autobuses eléctricos este año. La idea es que cada línea de colectivos que circule por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires posea, al menos, un autobús eléctrico en su flota.

La automotriz china BYD, que tiene pensado fabricar los primeros colectivos eléctricos en la Argentina antes del año 2019, estudia la posibilidad de instalar su planta en Salta, en el Parque Industrial Güemes, a unos 55 kilómetros al este de la capital provincial. El funcionamiento de estos vehículos no requiere cambios estructurales en las ciudades. Tampoco en las estaciones de servicio: la recarga de las baterías se haría en las terminales. Cada unidad podrá transportar entre 70 y 80 personas y tendrá 12 metros de largo. Ya operan en Latinoamérica: hay micros de BYD en Chile, Brasil, Uruguay y Colombia.

Los colectivos eléctricos no utilizan combustible y, de esa forma, son más amigables para el medioambiente. Se cargan a través de la red eléctrica. El gobierno porteño le encomendó a Edesur, la concesionaria de la mitad de Buenos Aires, un estudio para determinar la factibilidad del proyecto.

El gobierno porteño estableció contacto con Edesur, según confirmó Maurizio Bezzeccheri, country manager de Enel, la italiana que es dueña de Edesur.

“Nos encomendaron que estudiemos los tendidos y la logística para que todos los buses eléctricos que traigan tenga un punto de recarga”, explicó el ejecutivo. Los coches que utilizan propulsión eléctrica son una moda que está llegando desde Europa.

Enel instaló recientemente la primera estación de carga operativa sólo para automoviles eléctricos. La misma se encuentra en la sede en Edesur (Alsina y San José) y sirve como ejemplo sobre cómo funcionará el sistema. Durante 2018, se estima que arribarán al país varios miles de autos eléctricos.

El abogado y especialista en derecho ambiental y de los recursos naturales Marcelo Capelluto sostuvo que “el transporte eléctrico es el futuro por varios motivos fundamentales: no emite gases de efecto invernadero y son absolutamente silenciosos, por lo tanto, reduce la contaminación atmosferica y sonora,  y por otro lado, cada vez es más caro producir combustible a través de los hidrocarburos como el petróleo y el gas”.

El recambio paulatino de colectivos y taxis de combustión fósil por vehículos eléctricos en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires permitiría salvarle la vida a 1.595 personas -con muertes asociadas a la contaminación del aire- hacia 2030, informó un estudio realizado por la ONU y difundido con motivo de la semana de la Movilidad Sustentable.  El estudio indica, además, que ese recambio de tecnología permitiría ahorrar 4.382 millones de dólares en combustible y evitaría la emisión de 5,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, según datos del Banco Mundial sobre proyección de crecimiento de población y de otras fuentes internacionales.

 

Fuente Clarín, Infobae, La Nación, Para Bs As.com y Telam