“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

CEAMSE. Reciclado neumaticos usados.

Imagen CEAMSE

En el Complejo Ambiental Norte III funciona la primera planta industrial recicladora de neumáticos fuera de uso de la Argentina, como resultado de un convenio de CEAMSE con Regomax S.A. y el área Caucho del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El reciclado de los neumáticos usados va solucionando un grave problema ambiental. Un neumático descartado constituye un residuo. En Argentina se generan, en promedio anual, unas 100.000 toneladas, de las cuales el 40 por ciento corresponde al Área Metropolitana de Buenos Aires. Su composición después de su vida útil es, aproximadamente, un 80% caucho, 15% acero y 5% nylon y, debido a su estabilidad química, se estima que tienen una lenta degradación de unos 600 años. Un residuo deja de ser tal cuando pasa a ser un insumo para otro proceso productivo. Sucesivas trituradoras y zarandas van cortando, clasificando y reduciendo el neumático en tamaño hasta lograr el caucho puro, con la granulonería requerida. Mientras, imanes y aspiradores estratégicamente colocados a lo largo de la línea van separando el acero, el carbono y el nylon. Una aplicación interesante para caucho obtenido de neumáticos usados, se da en los campos de deporte (cesped sintético) y pistas deportivas, en los revestimientos para pisos (alfombras), en los guardabarros de vehículos, en aislantes para cables, en cintas transportadoras de carga y descarga, en cubiertas de barcos (antideslizante) y principalmente como parte de los componentes de las capas asfálticas que se usan en la construcción de carreteras. Las carreteras que usan estos asfaltos son mejores y más seguras. El caucho procedente de los neumáticos usados puede utilizarse como parte del material ligante o capa selladora del asfalto (caucho asfáltico) o como árido (hormigón de asfalto modificado con caucho). Dependiendo del sistema adoptado se pueden emplear entre 1000 y 7000 neumáticos por kilómetro de carretera de dos carriles. El empleo del caucho en la construcción de carreteras le confiere características propias.

*Caucho en la capa de rodaje de la carretera. Se destacan una mayor vida útil, mas elasticidad lo que produce menos deformaciones, más resistencia al agrietamiento.

*Pavimento drenaje (poroso).  Se destacan como características propias el impedimento de acumulación de aguas, incrementa la adherencia, evita proyecciones de agua.

En las tres Estaciones de Transferencia que CEAMSE tiene en la Ciudad de Buenos Aires (Colegiales, Flores y Pompeya) se han instalado contenedores para recibir, de manera gratuita, los neumáticos que dejen los particulares para su posterior traslado a la Planta.

Fuente e Imagenes: CEAMSE

Imagen: CEAMSE

Imagen: CEAMSE

Imagen: CEAMSE

Imagen: CEAMSE

Imagenes: CEAMSE