“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Descubrieron una bacteria que descompone el plástico

Hasta ahora, el reciclado de  productos de plástico, ha consistido básicamente en recolectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para usarlos como materia prima adicional para el moldeado de otros productos. Una botella de plástico puede tardar hasta 1000 años de biodegradarse.

Después de  cinco años de investigación con microbios y plásticos, científicos japoneses de la Universidad de Kioto  identificaron una bacteria que bautizaron Ideonella sakaiensis, capaz de descomponer el polietileno tereftalato, más conocido por PET. Investigaciones adicionales sobre la bacteria determinaron la existencia de una encima, la ISF6_4831, que en contacto con el agua genera una reacción química que descompone el PET en una sustancia intermedia, que a su vez se subdivide en otra enzima, la ISF6_0224. Este descubrimiento fue publicado por la revista Science en su volumen 351 del 11 de marzo de 2016. Solo en 2013 se produjeron  mundialmente 56 millones de toneladas de PET, y debido a la alta resistencia a la biodegradación de este tipo de plástico supone hasta hoy un grave problema de contaminación ambiental. Según la investigación, la Ideonella sakaiensis  posee la característica de alimentarse del carbono del que está compuesto el polímero del PET, es decir que podría  degradar completamente una película delgada de PET después de seis semanas a una temperatura de 30 grados centígrados.

Los investigadores que firman la publicación científica llamada ” A bacterium that degrades and assimilates poly (ethylene terephthalate)” son Shosuke Yoshida1, Kazumi Hiraga, Toshihiko Takehana, Ikuo Taniguchi, Hironao Yamaji, Yasuhito Maeda, Kiyotsuna Toyohara, Kenji Miyamoto, Yoshiharu Kimura y Kohei Oda1.

 

 

http://science.sciencemag.org/content/351/6278/1196

Be the first to comment on "Descubrieron una bacteria que descompone el plástico"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*