“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

En un barco hundido encuentran un queso de 340 años en buen estado.

Entre los restos del “Kronan”, un buque de guerra hundido en 1676 ante las costas suecas, pensaban haber encontrado todo lo que buscaban al rescatar diamantes, monedas y estatuas, pero no se esperaban el tesoro más fascinante: un queso. La misteriosa pasta, con olor de levadura y roquefort, y una textura parecida al foie gras, fue descubierta dentro de un recipiente cerrado herméticamente. Y finalmente era queso, con un aroma bastante agradable  y será analizado por la universidad agrícola de Uppsala, cerca de Estocolmo. Las condiciones en las que se hallaron los restos son óptimas, ya que el mar Báltico tiene poca sal y el recipiente estaba sepultado bajo una capa de sedimentos, una especie de “capa de cerámica” que lo ha preservado de la corrosión durante siglos.

El “Kronan”, también llamado Stora Kronan, fue un barco de guerra sueco que sirvió como nave capitana de la Armada de Suecia en el Mar Báltico. Cuando fue construido, era uno de los más grandes buques de navegación marítima en el mundo. La construcción del “Kronan” tardó cuatro años, entre 1668 y 1672, y se demoró por dificultades con la financiación y los conflictos entre el carpintero, Francis Sheldon, y el ministerio de marina sueca. Después de sólo cuatro años de servicio, el barco se fue a pique debido al mal tiempo durante la batalla de Öland el 1 de junio de 1676: mientras realizaba una curva cerrada, el barco se volcó, la cámara de pólvora se incendió y explotó la mayor parte de la estructura de la proa. El “Kronan” se hundió rápidamente, llevándose consigo a 800 hombres y más de 100 armas, además de equipo valioso militar, objetos personales y una gran cantidad de monedas de plata y oro. El “Kronan” fue descubierto en 1980 por Anders Franzen, y en los últimos años los exploradores han retirado unas 30.000 piezas, entre cañones, cofres, vajilla, diamantes, monedas de oro, e incluso harina o vino.

fuente montevideo.com.uy  y https://es.wikipedia.org/wiki/Kronan_(barco)