“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Informe AGN. Áreas Naturales Protegidas con problemas en las etapas de gestión

Informe AGN. Áreas Naturales Protegidas con problemas en todas las etapas de gestión

Los problemas relevados en las Áreas Protegidas (AP) se mantienen a lo largo de los años. La Administracion de Parques Nacionales (APN) no puede darles prioridad porque demandan grandes recursos con los que no cuenta, de manera que emprende solo los proyectos que sí están a su alcance. La AGN auditó las Áreas Naturales Protegidas (ANP) o Parques Nacionales (PN) del Bosque Patagónico, Patagonia Sur (Perito Moreno, Los Glaciares y Tierra del Fuego) y encontraron:

*En el PN Perito Moreno: No hay guardaparques permanentes, solo guardaparques de apoyo y brigadistas.

*En el PN Los Glaciares: La gestión de recursos humanos es ineficiente, los más capacitados son escasos y están próximos a jubilarse. Las medidas de conservación preventivas del sitio Alero Roca no fueron suficientes, de manera que las pinturas rupestres sufrieron daños (graffitis).

En el PN Tierra del Fuego: No hay recursos humanos suficientes en el área de guardaparques ni en el área de conservación y de uso público.

En los tres Parques Nacionales pese al crecimiento exponencial del turismo en la región, no hay un Plan de Uso Público ni estudios de capacidad de carga (cantidad de visitantes que pueden soportar las áreas); Existe un plan de protección contra incendios forestales, pero no un Plan Integral de Incendio, Comunicación y Emergencias. Los planes operativos anuales (POA) de los PN no son precisos ni homogéneos, lo que  disminuye su utilidad como asistente de gestión y como herramienta de seguimiento. Se monitorea los Recursos de flora y fauna pero no se desarrollan proyectos de conservación de envergadura debido a la falta de presupuesto y a la falta de personal especializado.

Fuente AGN. Período analizado 2011-2013