“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Informe oficial alemán: Encuentran restos de glifosato en cervezas

Informe oficial alemán: Encuentran restos de glifosato en cervezas de ese país, algunas de ellas se comercializan en Argentina.

Unas 14 marcas de cerveza alemana, tenían glifosato según un estudio realizado por el Instituto Medioambiental de Munich. La cerveza debe realizarse sólo con agua, cebada y lúpulo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como probablemente carcinógeno al glifosato. Los valores obtenidos variaron entre 0,46 y 29,74 microgramos por litro, casi 300 veces por encima del límite legal para el agua potable de 0,1 microgramo por litro”, señaló un comunicado oficial del instituto. Del listado de 14 marcas, Hasseroeder, una cerveza hecha en Sajonia-Anhalt, en el este de ese país, contenía las mayores trazas de glifosato con 29,74 microgramos por litro, mientras que en la Augustiner, hecha en Múnich, se encontró la menor proporción con 0,46 microgramos litro.

El ministro de Agricultura alemán, Christian Schmidt sostuvo que “para alcanzar una cantidad sensible para la salud habría que beber 1.000 litros de cerveza al día. Aún no he visto a nadie en Baviera que se beba 1.000 litros de cerveza. Y si se los bebe, la muerte llega no por los pesticidas, sino por otras razones”, concluyó.

En Argentina, existen al menos tres marcas que se pueden conseguir vía internet: Oettinger Pils, que contenía 3,86 microgramos por litro; Paulaner Weibbier, con 0,66 microgramos por litro, y Bitburger Pils, con 0,55 microgramos por litro.

El glifosato podría provenir de la cebada importada para producir la cerveza, algo que afectaría principalmente a Francia, Dinamarca y el Reino Unido. Alemania es el mayor fabricante de cerveza del mundo y el segundo en consumo per cápita de esta bebida alcohólica.