“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

Represas en Santa Cruz (Argentina) solicitan Evaluación Impacto Ambiental

Representantes de ONGs  votaron la moción presentada por la delegación argentina en el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en contra de la construcción de las represas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. El texto oficial, se “exhorta a Argentina a que suspenda toda actividad relacionada con el proyecto de las represas sobre el río Santa Cruz hasta que se lleve a cabo el debido proceso de evaluación de impacto ambiental (EIA) y evaluación ambiental estratégica (EAE) conforme a la legislación vigente, con plena y efectiva participación de todos los actores interesados y organismos competentes”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió recientemente en forma provisoria, las obras de las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” en la provincia de Santa Cruz, mediante una medida cautelar promovida por el abogado Mariano Aguilar.  La decisión fue adoptada en la causa “Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia c/ Santa Cruz, provincia de y otro s/ amparo ambiental” y CSJ 4390/2015 y “Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales c/ Santa Cruz, provincia de y otros s/ incidencia de medida cautelar”.

En el marco del mismo congreso el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, anunció públicamente que el Estado argentino volverá a ser miembro de ese organismo internacional.

Las represas Kirchner y Cepernic representan una de las obras energéticas más importantes de los últimos años en Argentina y ayudarían a reducir la cantidad de energía importada. Pero, de acuerdo a expertos y grupos ambientalistas, podrían afectar la biodiversidad del área y a tres glaciares de la Patagonia, Upsala, Spegazzini y Perito Moreno, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Fuente: Telam, Revista Claves 21. Foto Flickr CC BY-NC-ND 2.0 por Luis Alveart