“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.
John C. Maxwell

UADE. Salmón rosado de Chile contiene antibióticos que superan los límites permitidos.

Una investigación del Instituto de Tecnología  de la Fundación UADE determinó que el 66% de los filetes de salmón rosado importados de Chile que se comercializan en las pescaderías de la Ciudad de Buenos Aires contienen presencia de antibióticos. Se trata de antibióticos que son utilizados durante su crianza y que pueden afectar la salud de quienes lo consumen.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Saludables del Instituto de Tecnología de la Fundación UADE realizó un estudio de laboratorio y detectó que más de la mitad de los salmones rosados de las pescaderías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  presentan residuos de antibióticos superiores al límite permitido por el CODEX Alimentarius Internacional (Código Alimenticio) y pueden provocar consecuencias negativas en la salud de quienes los ingieran.  Así lo determinó el equipo de trabajo encabezado por el ingeniero Pablo Rosito, tras relevar más de 100 muestras provenientes de 38 comercios de Capital Federal y hallar que el 66% de los casos presenta restos de flumequina y, principalmente, clorhidrato de oxitetraciclina, ambos compuestos de los antibióticos utilizados en los criaderos de salmón para contrarrestar las enfermedades que  provocan la muerte de los peces. En Argentina el consumo de pescado en el 2016 fue de 7,2 kilos per cápita. El salmón rosado siempre ha sido considerado un alimento tipo gourmet, exquisito y codiciado, pero en estos últimos años se ha puesto más de moda por el aumento en el consumo de determinados platos como el sushi.

Los investigadores, profesores también de la carrera Ingeniería en Alimentos de la Fundación UADE, llegaron a la conclusión de que durante el verano aumenta la cantidad de salmones con presencia de antibióticos: “Tomamos muestras durante todo un año y encontramos resultados positivos en el 77% de los casos analizados en verano, el 63% en primavera y el 41% en invierno”.

A través de esta investigación se pretende abrir el debate sobre el consumo del salmón rosado y  las prácticas que se llevan a cabo para su producción. “Se debe monitorear temporalmente estos productos por sus implicaciones para la salud humana.  En varios casos, los restos de antibióticos superan los niveles máximos permitidos por los Organismos reguladores.Es recomendable realizar un análisis de determinación cuantitativa de los residuos para poder comparar con el límite máximo residual permitido”, explican desde la Universidad.

Ficha Técnica

Técnica de relevamiento
Mediciones experimentales en laboratorio – UADE Labs.

Instrumento de análisis de datos
Kit de determinación de antibióticos, Premitest.

Diseño Muestral

  1. Población objetivo
    Filetes de salmón rosado, provenientes de Chile, comercializados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Tamaño de la Muestra
    103 filetes de salmón recolectados de 38 comercios de Capital Federal (Almagro, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Colegiales, Nuñez, Palermo, Parque Chas, Recoleta, Villa Crespo, Villa del Parque y Villa Urquiza, Balvanera, Monserrat y San Telmo).

Fuente Estudio – Residuos de antibióticos en Salmones (Fundación UADE)